
¡Hola viajer@s!
Hoy os quiero hablar acerca de Oporto; una pequeña ciudad perfecta para una escapada. De hecho, ha sido la última ciudad que he visitado recientemente. En mi opinión, es una excelente opción para viajar en pareja o con amigos. Y, ¡muy recomendable para los amantes del vino!
Mi recomendación es que paséis allí unos tres días o un fin de semana, tiempo que os permitirá disfrutar de los lugares más importantes, de buscar lugares menos conocidos y de disfrutar de la gastronomía que os ofrece esta bella ciudad.
Lo mejor es visitar la ciudad andando; todos los lugares más importantes de la ciudad están relativamente cerca unos de otros, ¡pero siempre en subida! Así que, llevar un calzado cómodo para poder recorrerla. Aun así, hay que comentar que también tenéis a vuestra disposición el metro con numerosas líneas. ¡Ojo! Cuando compréis billetes para el metro, debéis saber que son unipersonales, y aunque compréis billete para un solo trayecto, no podéis compartir la misma tarjeta de viaje entre dos personas.
Lo más destacado de esta ciudad es su belleza decadente. Se nota con creces que llevan un gran retraso en su desarrollo; de hecho, se considera que, en algunos aspectos, esta ciudad tiene un retraso de unos cincuenta años respecto a sus países vecinos. Todo esto lo provocó la Dictadura que rigió el país durante más de 40 años. Durante todo ese tiempo la inversión en la ciudad de Oporto fue totalmente insuficiente, cosa que se ve en el estado de los edificios de la ciudad.

Mi recomendación para conocer los lugares más representativos de la ciudad es que en vuestro primer día allí, contrateis un free tour (más detalles sobre el funcionamiento en mi post acerca de cómo organizar una escapada). Os recomiendo el tour que hice yo con la compañía take tours, nos gustó mucho, ya que la guía aparte de enseñarnos la ciudad, también nos iba recomendando planes que hacer y restaurantes que visitar para probar la comida local.
Durante este tour, obtendréis la información más relevante de la ciudad y los monumentos más importantes que podréis después visitar por vuestra cuenta. Es muy importante saber que con esta clase de tours no se incluirán las entradas a los sitios; por lo tanto, reservad siempre tiempo durante el viaje después del tour para recorrer vuestros lugares de interés.
Esta es mi recomendación de los ocho lugares más representativos de la ciudad y que a mí personalmente más me gustaron:
Librería Lello

Se trata de una librería preciosa y llena de historia. Se encuentra en un edificio con estilo neogótico del año 1906. Se decía que la escritora JK Rowling se inspiró en esta librería para crear algunos de los lugares del mundo de Harry Potter, pero recientemente, la autora ha desmentido este rumor. Ha dicho que en los años en los que vivió en Oporto nunca visitó esta librería. Te dejo el link a una noticia donde se dan más detalles. Aun así, no perdáis la oportunidad de visitarla. Actualmente, por el gran número de visitantes que tiene, cobran 5€ por entrar, coste que te descuentan si acabas comprando un libro. Debéis reservar vuestra visita previamente en su página web. Os recomiendo que vayáis después de comer sobre las cuatro de la tarde, que es cuando menos afluencia de gente hay.
Iglesia y Torre de los Clérigos

Esta magnífica torre de 75 metros de altura es un símbolo de la ciudad de Oporto desde hace más de 250 años. Después de subir sus 240 escaleras, podréis disfrutar de unas magníficas vistas de la ciudad de Oporto. Para visitar la torre, el precio es de 6€.
El horario de visita de la torre es de 9 a 19h, con algunas excepciones
Catedral de Oporto

Se trata de uno de los edificios más antiguos de la ciudad y el más importante a nivel religioso que vais a encontrar. Si sois amantes de la visita a las iglesias de las ciudades, esta ¡no os la podéis perder! Se encuentra en la parte alta de la ciudad de Oporto, y desde su plaza se puede disfrutar de unas magníficas vistas a Vilanova de Gaia y al río Duero. Os recomiendo que, para subir hasta allí, si ya estáis hartos de andar en subida, podéis utilizar las escaleras automáticas de la línea de metro que hay delante de la estación de San Bento.
En su web podéis consultar los horarios de visita de esta hermosa catedral.
Barrio de la Ribeira

Este es uno de los barrios más hermosos que nos ofrece la ciudad de Oporto y Patrimonio cultural de la Humanidad por la UNESCO. Es el barrio principal del centro histórico de la ciudad y que se encuentra en la ribera del río Duero. ¡Es una visita que no os podéis perder!
Desde este barrio, podréis ver el puente más famoso de Oporto, el Puente Don Luís I, construido por Teófilo Seyring, socio de Eiffel. Se puede cruzar en coche, andando o con el metro que lo atraviesa.
En la orilla del río también se pueden hacer cruceros por el Duero en los que podréis contemplar todos los puentes que lo cruzan. Yo no tuve la oportunidad de hacer este tour, pero es muy recomendable hacerlo. Si paseáis por la orilla veréis mucha oferta de estos tours.
Rua de las flores
Es una de las avenidas más comerciales de Oporto. Es una calle peatonal llena de cafeterías, restaurantes y tiendas. Yo fui el pasado puente de diciembre y la calle estaba decorada con motivos navideños muy bonitos. Es un lugar muy concurrido durante el día.
Mercado del Bolhao
Es un mercado que funciona en la ciudad de Oporto desde 1914. En este mercado se vende carne, pescado, fruta, flores, entre otros productos. Este mercado tiene distintas plantas que descansan encima de un patio central. Recientemente ha sido remodelado para perder la sensación de abandono que tenía hasta el momento.
Estación de San Bento

Esta estación fue un gran descubrimiento en la ciudad de Oporto y que recomiendo su visita. La Estación se construyó sobre los restos del convento de San Bento y su rasgo más característico son los 20.000 azulejos que decoran sus paredes y en los que se relatan hechos de la historia de Portugal. Hay una leyenda alrededor de esta estación que cuenta que, para construir la estación, tuvieron que esperar a que todas las monjas del convento murieran y eso supuso una larga espera y nada más morir esta última monja empezaron a construir la estación. Cuenta la leyenda que en las horas de menos movimiento de pasajeros, se puede ver a la última monja del convento recorriendo los pasillos de la estación.
Para esta y más leyendas, os recomiendo el free tour por el Oporto oculto, otra forma de visitar la ciudad.
Vilanova de Gaia

Esta pequeña ciudad al otro lado del río Duero es el lugar perfecto para los amantes del vino. Hay una gran cantidad de bodegas donde podéis probar el famoso vino de Oporto. Yo visité la bodega Cockburn’s, donde nos ofrecieron una visita por la bodega con explicación acerca de la elaboración de su vino, seguido de una cata de tres de sus mejores vinos.
Además de esta bodega os recomiendo dos más: Bodega Calem y Bodega Poças.
Hasta aquí los lugares imprescindibles que en mi opinión no debéis perderos en vuestra visita a la ciudad de Oporto y tenéis entre dos o tres días.
¡Espero que este post os ayude en vuestra visita a esta bella ciudad!
¡Nos vemos por los aeropuertos!
¡Dándole a me gusta, apoyas mi trabajo!
